¿Porque necesitas un Flash Externo?

18/03/2018

Flash externo para tu cámara: TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER

 Seguro que si estás aquí es porque en algún momento te has estado preguntando para que sirve el flash ese que llevan algunos fotógrafos, si tu cámara ya trae uno.

Hoy te vamos a explicar todo, para que puedas saber si te interesa tener un flash externo o no. Veremos que es un mundo mucho más sencillo de lo que parece. Te voy a hablar de todos los tipos de flashes que hay en el mercado y veremos si le puedes sacar partido.

¿Cuántos tipos de flash hay?

 Pues en realidad por más que busques solamente hay 3. El llamado flash integrado, que está dentro de la mayoría de las cámaras de fotos digitales, y que no se pueden quitar de la cámara, aunque se pueden activar o desactivar y en ocasiones acceder a sus ajustes. Son parte de la cámara.

 

Después esta el flash externo, que es un flash que va a parte de la cámara y que generalmente se puede enganchar a la parte de arriba de tu dispositivo. Estos flashes se utilizan sobre todo para tener un mayor control de la luz, la dirección y la potecia de la misma.

Por último dentro de los flashes externos hay uno especialmente distinto que es el flash para fotografía macro. Se conecta a la cámara pero se coloca directamente en la punta del objetivo para dar una iluminación a un punto muy concreto y así poder iluminar pequeños objetos, insectos, etc.

¿Cómo saber si necesito un flash externo?

Pues esa es la pregunta del millón. Es realmente difícil de responder, y sobre todo, si piensas que es tan fácil como colocarle el flash a tu réflex y sacar las mejores fotos del mundo mundial… igual no es tan fácil.

Si piensas que en plena noche el flash va a iluminar por completo un edificio… mal vas.

Si piensas que el flash va a hacer de manera mágica que todas tus fotos queden perfectamente iluminadas… mejor no sigas leyendo.

Pero si crees que puedes mejorar bastante tu técnica con la ayuda de un flash, y tienes claro que el flash complementa en la mayoría de los casos la iluminación existente para obtener un mejor equilibrio entre lo que fotografías y su entorno, estamos seguros que un flash externo puede ser un gran aliado.

¿Mi flash integrado no hace lo mismo que un flash externo?

Pues el flash de la cámara tiene algunas ventajas y muchos inconvenientes. Las ventajas son más que evidentes:

  • No tiene un coste adicional
  • No requiere una alimentación adicional
  • No requiere saber prácticamente nada (está muy automatizado)
  • Quita los ojos rojos… (es broma, eso lo hace cualquier flash jejeje)

Los inconvenientes son los que te están haciendo pensar si comprar un flash externo o no… algunas de las desventajas del flash integrado de la cámara son las siguientes:

  • La iluminación que dan es directa, por lo tanto tendremos unas sombras muy duras.
  • La iluminación siempre va en la misma dirección.
  • Las cámaras más básicas no permiten cambiar la configuración del flash ni acceder a sus parámetros.
  • El flash que lleva la cámara normalmente es menos potente, y no va a ser suficiente en muchas ocasiones.
  • El flash de la cámara se alimenta con la batería de la cámara, con lo cual es fácil que nos quedemos tirados si hacemos muchas fotos con el flash. 

¿Cuál es el mejor flash para mi?

Esto es difícil de saber. Depende de unas cuantas preguntas que deberías hacerte, entre otras ¿cuánto te quieres gastar?, ¿qué esperas obtener a cambio? Y la más importante de todas ¿qué uso le vas a dar al flash?

El precio no debería ser un inconveniente ya que existen hoy en día un montón de alternativas económicas, pero como siempre, a mayor precio, mayor calidad. Creeme que eso lo vas a notar desde el minuto número uno de uso. Si quieres adentrarte en el mundillo uno de gama baja te puede ayudar a ver lo importante que es este elemento.

El uso que vayas a hacer del flash también es muy importante, ya que no es lo mismo usarlo como flash de relleno durante el día, que usarlo por la noche o con bajas luces para fotografiar un grupo grande de personas, que requiere mucha más potencia.

Ve pensando en estas cosas..

Características de un flash externo

Canon Speedlite 470ex-ai

El primer dato que deberías mirar es el Número Guía del flash. Esto que suena tan raro es el parámetro que se utiliza en fotografía para definir la potencia del flash. Este número marca una diferencia muy sustancial de precio entre flashes aparentemente iguales, pudiendo llegar a costar más del doble un flash que otro, sin que necesariamente nos de el doble de potencia.

Para saber cuanta potencia esperas de tu flash fíjate en si quieres fotografiar algo de cerca en un lugar no muy amplio, en cuyo caso no necesitarás una potencia muy elevada o si por el contrario quieres hacer una foto al interior de un espacio más grande, o vas a estar más retirado de las personas que quieres fotografiar.

Otro factor que influye bastante en el precio y en la calidad del flash es la Velocidad de Reciclaje. En ocasiones vamos a necesitar hacer una ráfaga con el flash, por ejemplo en un bautizo o en el momento de los anillos en una boda. En esos casos necesitaremos un flash que recicle a toda velocidad. Si no vas a tener prisa y tus fotos pueden esperar, no te preocupes por este factor, porque en verdad es una razón que incrementará bastante el precio de nuestra unidad.

Es muy importante que te fijes en el tipo de conexión del flash, ya que cada marca tiene un sistema de zapata, y si compras un flash de una marca más económica es importante asegurarte de que es compatible con tu zapata. Este error te puede salir caro, sobre todo cuando compras impulsivamente a través de internet, así que presta bastante atención ya que no sirven todos los flashes para todas las cámaras.

Hay dos cosas que son muy importantes para mi en un flash externo: que pueda rebotar hacia arriba y que pueda girar a izquierda y derecha.

  • Rebotar la luz hacia techos blancos nos va a dar una luz mucho más dispersa y difusa, y el resultado será una iluminación uniforme y suave.
  • Si puede girar hacia los lados tanto mejor, ya que de esta manera podremos rebotar hacia paredes y conseguir una luz más intensa en un lado que en otro. Esto dará a nuestros retratos un mayor volumen, y una iluminación menos plana que un flash frontal o rebotado hacia el techo,

Otra cosa muy importante es que tenga control Automático, pero también control manual. Los sistemas automáticos de hoy día son una maravilla, sobre todo si tienen TTL (Throw the lens). Esto significa que el flash mide las condiciones de iluminación a través de la lente, como lo oyes! Son las mediciones más acertadas que vas a conseguir en modo automático, así que busca esta función siempre que puedas.

Los controles manuales te van a permitir ser tu quien decida la intensidad del flash, que salte una vez, que salte antes de cerrar la cortinilla, o después y unos cuantos parámetros más que te permitirán ser un as de la iluminación por flash una vez que los domines.

Cual es la mejor marca de flash

Yo lo tengo bien claro, la mejor marca de flash es la misma marca que la de tu cámara. Para Canon, flash canon, para Nikon flash Nikon y así con todas las marcas.

Eso no quiere decir que no haya flashes de marca genérica que no sean buenos, por su puesto que los hay, pero si me dan a elegir, compro si o si el de la marca. Si es posible trato también de comprar el flash de la misma marca que la cámara y del mismo año de fabricación. No me gusta mezclar una cámara moderna con un flash antiguo ni a la inversa, ya que con frecuencia las cámaras y los flashes que salen en el mismo año suelen tener características que se sincronizarán mejor si son de la misma temporada.

¿Qué flash me recomiendas?

Pues ninguno en concreto. Quiero que leas bien el artículo y elijas tu el que más se te convenza, pero quiero que te pases por la selección de flashes que tenemos en nuestra tienda, y si tienes dudas me escribas y me preguntes.

Mi único consejo de corazón en este sentido es que te hagas cuanto antes con un flash y lo utilices siempre que puedas, da igual de dia que de noche, en lugares aparentemente muy iluminados o completamente oscuros. FLASH FLASH y más FLASH!.

 

Redactado por www.tuvisita360.com